Los comienzos de la inmigración en nuestro pais

La Inmigración en Argentina: una estrategia para poblar el territorio

 

La inmigración siempre fue una política muy fomentada por diferentes gobiernos como alternativa poblacional en nuestro país. Entre los años 1860 y 1930, se obtuvo mediante esta táctica el mayor crecimiento poblacional registrado durante y a lo largo del siglo pasado que ha sentado las bases para la constitución de la identidad nacional a lo largo del tiempo. En ese lapso de 70 años la población argentina se duplico, se paso de tener 1.200.000 habitantes en 1860 ascendiendo hacia 1930 a casi 12.000.000.

Bajo el gobierno presidencial de Nicolás Avellaneda se sanciona la ley de inmigración y colonización (1870). El objetivo principal de esta normativa, tenía que ver con que se quería implementar la explotación y cultivo de las tierras, utilizando  mano de obra de todos aquellos inmigrantes llegados a la argentina. Pero como ya todos sabemos las políticas de promoción solo fueron eso, muchas veces los inmigrantes llegaban y se encontraban con que no se les daría nada de lo prometido Luego de vencido el plazo de cinco días de permiso para permanecer en el Gran hotel del Inmigrante mientras buscaban un trabajo, la oficina de empleo con la que contaba el hotel les aconsejaba que no se quedaran en Buenos Aires. Los incentivaban a que siguieran viaje hacia el interior del país. Fue así como se instalaron mayoritariamente en el Litoral argentino (Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe) y una porción menor se dirigió hacia el sur del país, mas específicamente en la Patagonia.

Entre los años 1860 y 1920 llegaron 6.400.000 personas, de los cuales el 75% eran hombres y un 12% eran mujeres y un 13% eran niños. Para los años 80 la ciudad de Buenos aires dejaba de ser una aldea cambiando su fisonomía para convertirse en una gran ciudad. En 1873 se extienden las líneas de tranvías hacia el interior de las provincias. Durante muchos años la Argentina continúa con su política inmigratoria. En 1920 después de la primera Guerra mundial se inicia la inmigración masiva de Rusos, judíos y polacos. Esto produce la inauguración de nuevas provincias.

 

Los números de la inmigración judía en Argentina

 

Según algunos estudios demográficos las oleadas inmigratorias judías a la Argentina fueron las siguientes:

hasta 1899…………….. 6.085

1900 – 1919………….112.100

1920 – 1939………….127.700

1940 – 1959……………55.000

Algunos de los principales orígenes de esas oleadas inmigratorias se dieron entre: 1860 – 1885 (Alsacia y Lorena, Francia, Europa Occidental); 1889 – 1914 (Rusia, Polonia, Rumania, Marruecos, Turquía.), 1918-1934 (Rusia, Polonia, Rumania, Hungría, Siria) y entre 1935-1954 (Alemania, Austria, Checoslovaquia, Polonia, Rodas, Egipto).

            En cuanto a la evolución del número de judíos instalados en la Argentina, están dados de la siguiente manera:

1920……………………..127.000

1940……………………..254.000

1960……………………..309.000

1980……………………..242.000

1982……………………..233.000

A partir del año 1991 las estadísticas hablaban de que en nuestro país habitaban unos 700.000 judíos, esto en porcentajes equivale al 2% de la población total de la Argentina.

Cifras mas actuales dirimen que en la Argentina residen casi 3.000.000 de judíos distribuidos por todo el país pero Buenos Aires seria la ciudad elegida, antecedida por New York y Jerusalén en mayor cantidad de inmigrantes judíos.

 

 

La inmigración Peruana en Argentina

 

Según cifras proporcionadas en el último censo por el Indec en el año 2001 (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) la población extranjera originaria de países latinoamericanos en regla en nuestro país,  por lugar de nacimiento asciende a 1.041.117 personas. De las cuales 477.985 son de sexo masculino y 563.132 son de sexo femenino y pertenecen a todas las edades.

            En Perú hay 25.219.264 habitantes, de los cuales el 5 % de la población total de ese país (esto seria interpretado de la siguiente manera: 1 de cada 22 peruanos no vive en su país natal).

            Podemos decir entonces que cerca de un millón de peruanos residen en el exterior. Perú paso de ser un país receptor de inmigrantes a un expulsor de habitantes, las políticas militares del 68 y las diferentes oleadas de crisis económicas y políticas que sufrió este país, lo convirtió en un gran generador de migrantes. En primer lugar emigraban a Estados Unidos y con el correr del tiempo se fueron dispersando para otros puntos de Latinoamérica como por ejemplo Venezuela, Argentina y Chile.

            Durante el año 90, momento en el cual en Perú se desata una depreciación económica grave, gran parte de la población, aproximadamente una tres cuartas partes, decide emigrar en busca de mejores horizontes para su vida.

            Pero el inmigrante peruano no deja nada en el lugar de origen. Con esto quiero decir que el Peruano trae consigo sus raíces, cultura y parte de su familia. Este inmigrante tan especial viaja no solo con su valija, sino que trae consigo sus vivencias, sus costumbres, su idioma, su idiosincrasia y el bagaje cultural incorporado en su lugar de origen y al que no puede ni ignorar ni olvidar.

            Según el último censo del año 2001, la cantidad de inmigrantes peruanos asciende a 88.260 personas sin contar todos aquellos que residen en nuestro país en forma ilegal. Los peruanos son están quintos en el ranking de migrantes legales en nuestro país, le siguen las comunidades bolivianas, chilenas y uruguayas. Tienen un rango de edad entre los 25 y 49 años de edad y en su mayoría son mujeres. Este fenómeno puede explicarse de la siguiente manera: muchas de las mujeres peruanas inmigrantes en nuestro país, a pesar de tener un hogar en su lugar de origen, se radican en otros países a fin de emplearse y así poder remitir dinero a sus hogares. También sucede que estas inmigrantes, tarde o temprano, vuelven a sus lugares de origen, por lo cual se puede afirmar que menos del 2,5 % de los inmigrantes peruanos son mayores de 65 años.

            Pero la inmigración de estas personas no esta signada por el empleo o trabajo en el cual puedan ejercer sus profesiones. Estos realizan aquellas tareas o labores que los argentinos no quieren realizar como lo son las obras de construcción, oficios o venta informal. Lo cual muchas veces deriva en una descalificación, y la típica xenofobia o racismo a todo aquello que no es reconocido como propio, contradiciendo las premisas originarias en las cuales se sentaron las bases de dar cobijo a todo aquel que pise suelo argentino.

 

Los inmigrantes en el mundo

           

            Según la ONU la inmigración en el mundo sigue en ascenso. En el año 2001 había 175 millones de inmigrantes alrededor del planeta y para 2006 esa cifra había aumentado a 191 millones. Lo que sugieren estos números son la implementación de nuevas políticas para que la inmigración sea más coherente. La meta principal que se quiere perseguir con las nuevas medidas es maximizar los beneficios y minimizar las consecuencias de ser un inmigrante.

            Pero algunos estudios demuestran que la inmigración en los ultimos años se ha desacelerado enormemente debido a que muchos inmigrantes refugiados han regresado a sus países de origen. De los 41 millones que emigraron desde los años 1975 a 1990, durante los años 1990 y 2005 36 millones emigraron, mientras que 20 millones regresaron a su lugar de origen en esos mismos años.

            El aumento de la población inmigrante se mueve hacia paises en desarrollo, este numero alcanza a unos 75 millones, de los cuales 51 millones emigran hacia paises asiaticos, 17 millones a Africa y 7 millones a Latinoamérica y el Caribe.

            Los inmigrantes serán el principal motor de crecimiento de las naciones industrializadas debido a las bajas tasas de natalidad que en ellas hay.  Las fuertes  olas de inmigración representan las dos terceras partes del crecimiento demográfico y si esta tendencia se refuerza se espera que para el año 2030 ayuden al crecimiento cuantitativo de estas naciones que los cobijan.

 

La violencia hacia los inmigrantes

            Siempre le hemos temido a lo desconocido. Pero también hemos discriminado a lo distinto. A lo que no nos pertenece. Se han observado en el mundo entero ataques contra inmigrantes en distintos países. Recuerdo un hecho que causo mi indignación, como así también la de muchos supongo, cuando una mujer latinoamericana viajaba en un tren en España. La mujer iba sentada sola en su asiento. Cuando una persona, sin mediar una palabra con ella, se le acerco para golpearla mientras la insultaba llamándola “sudaca”, exhortándola además a que volviera a su país, esto ocurría bajo la mirada impávida y pasiva de algunos pocos pasajeros que viajaban en el transporte. El hecho fue registrado por cámaras que había en el interior del tren y fue retransmitido por casi todas las cadenas más importantes de información tanto de Latinoamérica como de Europa misma.  Estos hechos son más comunes de lo que pensamos o podemos imaginarnos. Tal es así, que hace muy pocos días, se vivió en Sudáfrica un hecho un tanto mucho más dramático e injustificable que el relatado anteriormente. En este nuevo episodio registrado el día 19 de mayo de este año, perdieron la vida mas de 20 personas tras una ola de violencia xenófoba que tiene como blanco a los inmigrantes radicados en ese país, y según los datos proporcionados por los distintos medios gráficos consultados muchas de las victimas han muerto calcinadas.

Las fuentes policiales que informan del hecho destacaron además que la mayoría de los muertos son inmigrantes de Zimbaue o Mozambique. Estos ataques fueron perpetrados por turbas armadas que también se dedican a incendiar las viviendas de los inmigrantes ya sean legales o ilegales que huyen de sus países para no padecer la extrema pobreza o inestabilidad política en casos como el de Zimbaue. Según la Cruz Roja al menos unas 3000 personas se han quedado sin hogar por el incendio de sus viviendas, centenares de mujeres y niños han debido refugiarse en comisarías y al menos 200 personas han sido detenidas por los disturbios que causaron en estos ataques xenofobitos.

 

Francia: Sarkozy y su política expulsora de inmigrantes

 

            Una de las primeras propuestas de Sarkozy al llegar al gobierno, fue proponer una política rigurosa en tema de inmigración, ya que muchos franceses piensan que la inmigración no produce riqueza, sino expoliación de la propia cultura. Por lo tanto el objetivo principal será expulsar a todos aquellos inmigrantes que estén en estado irregular o vivan en la ilegalidad en ese país.

Unos 25 mil inmigrantes estarían en situación irregular en Francia y sobre ellos recaería la medida de ser expulsados del país si la menor posibilidad de ser integrados a la sociedad. En este país al inmigrante se lo pone en situaciones de constante humillación frente a aquellos que deberían facilitar sus trámites para lograr la naturalización. Las redadas policiales los tienen como blanco de insultos y maltratos. Se denuncia además que hay una selección racial que ejercen los empleados de la seguridad cuando realizan los controles de identidad, todas estas actitudes hacen a la desintegración.

Pero este “método de promoción de la identidad nacional “ que fomenta la expulsión de los inmigrantes no parece ser una política del momento, sino que es una herramienta ya conocida en este país, puesto que cuando Sarkozy era Ministro del Interior, hizo de la inmigración clandestina su caballito de batalla. En 2006 fueron expulsados 24.000 inmigrantes. Entonces podemos decir que la política de inmigración esta enfocada en lo cuantitativo y no en lo cualitativo. Sarkozy gano con ese discurso y las promesas comienzan a hacerse realidad sin remedio alguno, generando incomodidad para todos aquellos artistas, científicos, profesionales que llegaron a tierras francesas y residen en forma “legal” en dicho país, todos ellos escuchan una voz por lo bajo que les dice que ellos son peligrosos para esa  identidad nacional.

 

Fuente 1: www. migraciones.gov.ar

Tipo de fuente: Primaria

Fiabilidad : Confiable ya que posee datos estadisticos propios y generados por otros organismos gubernamentales.

Fecha de actualización: 2005

Formato: cuadros estadisticos y explicaciones de los mismos

 

Fuente 2: www.monografias.com

Tipo de fuente: secundaria

Fiabilidad confiable ya que los datos alli suministrados son producto de investigaciones o trabajos anteriores de otros profesionales. Hay fuentes bibliograficas consultadas.

Formato: Monografia, trabajo de investigacion de campo.

 

Fuente 3: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/pobmigra/archivos/2.pdf 

Tipo de fuente: secundaria.

Fiabilidad: Confiable ya que los datos suministrados son producto de una investigacion del seminario de emigración e inmigración llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Sociales de Bs As.

Fecha de actualización: 2005

Formato: Trabajo de Investigación

 

Fuente4: www.elpais.com/articulo/internacional/violencia/xenofoba/cobra/22/vidas/surafrica/elpepuint/20080519/elpepuint_9/tes

Tipo de fuente: Primaria

Fiabilidad: Confiable, ya que es un medio grafico de difusión española y utiliza datos proporcionados por autoriades policiales de la localidad donde se producen los hechos.

Fecha de actualización: 19 de mayo de 2008

Formato: nota periodística informativa.

 

Fuente 5: www.pagina12.com

Tipo de fuente: secundaria

Fiabilidad: confiable

Fecha de actualización: 3 de junio de 2007

Formato: Nota de opinion

  

Fuente 6: www.clarin.com

Tipo de fuente: secundaria

Fiabilidad: confiable

Fecha de actualizacion: Octubre de 1996

Formato: Investigacion, Documento de trabajo elaborado por el Instituto Gino Germani   (Documento de Trabajo Nº 5, “Politica migratoria, inmigracion real y Derechos Humanos en la Argentina” autores: Enrique Oteiza, Susana Novik y Roberto Aruj.

 

Publicada on mayo 24, 2008 at 2:17 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://ardaiz79881.wordpress.com/trabajo-practico-n%c2%ba-2/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: